Grupo Seguridad y Rescate – Práctica Cambio de Sistemas

Posted By Isaac Ruiz on Oct 4, 2015 | 0 comments


El pasado domingo 20 de septiembre de 2015 el Grupo de Seguridad y Rescate realizó el Taller de Cambio de Sistemas en el Parque Julio Enrique Monagas de Bayamón. Participaron un buen número de socios y colaboradores de SEPRI y lo más importante, todos dominaron con facilidad esta destreza de grado de dificultad medio/avanzado.

¿Y qué es cambio de sistemas? Muchas personas conocen las técnicas de descenso por cuerdas (rappeling) pero son menos los que conocen técnicas de ascenso por cuerdas (rope climbing). Y muchas menos aún son las personas que pueden realizar un cambio de sistemas estando colgados de una cuerda. Cambio de sistemas consiste de cambiar de dirección mientras te mueves por una cuerda: si estás descendiendo, te detienes y comienzas a subir; o si estás ascendiendo, te detienes y comienzas a bajar. Esto requiere una serie de pasos que deben realizarse de manera segura, con pleno conocimiento de tu equipo de descenso y tu sistema de ascenso. Debes detener tu paso en la dirección que vayas, bloquear y asegurar el equipo que estés usando.  Ya asegurado, comienzas a instalar tu segundo equipo para moverte en dirección contraria.  Luego de que el segundo equipo esté instalado, transfieres tu peso a éste, desconectas el primer sistema y continúas el camino.

¿Parece complicado? Pues es más facil demostrarlo y hacerlo que explicarlo con palabras. Por eso es que tienes que asistir a nuestros talleres y prácticas.  Son oportunidades de aprender y practicar destrezas valiosas. ¡Te esperamos en la próxima!

Nota al calce: Los presentes tuvieron la oportunidad de ver un suceso histórico: ver a nuestro secretario Mario Encarnación subir por una cuerda. Como el cometa Halley, este evento no se repetirá en muchos años.  🙂    Y gracias a Isaac Ruiz por sus excelentes fotos.

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *